top of page

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN? (I) Una introducción teórica.

  • amarman
  • 31 oct 2016
  • 2 Min. de lectura

"Gamificación" es un término que proviene del inglés "game" (juego). Su forma en español más acercada sería "ludificación", pero parece que el primer vocablo es el que más ha calado, y por ende, el más utilizado y aceptado comúnmente.


Cuando se habla de gamificación se habla de la relación directa del juego con el proceso. No sería de extrañar que este término se acuñó por primera vez en la industria de los videojuegos y su idea se ha desarrollado en otros ámbitos como la publicidad hasta llegar al más extendido hoy en día: la gamificación en el ámbito de la educación.


El proceso de aprendizaje es muy complejo. A lo largo de la historia moderna han surgido gran variedad de teorías del aprendizaje que tratan de dar explicación a los procesos por los cuales los seres humanos aprenden.


Psicólogos como el Piaget, Vygotsky, Skinner y Brunner han tratado de dar respuesta constructivista a cómo aprendemos y cómo son las relaciones asociativas que se crean al aprender. Las distintas corrientes psicopedagógicas conductistas y cognitivas desarrolladas se han ido nutriendo las unas de las otras y han generado teorías de aprendizaje. Estas teorías han elaborado estrategias de aprendizaje que han guiado y guían a los educadores en su tarea de transmitir conocimientos.



Una idea que se puede sacar de todas las teorías de aprendizaje es que se aprende en gerundio. Se aprende haciendo y cuando lo que se hace es motivador, este aprendizaje es más efectivo.


A lo largo de la historia y en todas las culturas el juego ha tenido una labor socializadora. En el juego todo es posible y somos los protagonistas. ¿Por qué no trasladar esa labor al ámbito educativo? En el juego no hay miedo ¿por qué lo ha de haber en el proceso de aprendizaje? El juego nos hace pensar y desarrollar estrategias para ganar y superar complicaciones. Analizar situaciones y buscar soluciones. ¿Acaso eso no es aprender?


De esta manera, y apoyado en las distintas teorías de aprendizaje se puede decir que el juego es una fuente de aprendizaje. El juego organiza la forma de pensar para adaptarse a un entorno y se apoya en un sistema de reglas compartido. Existen teorías psicológicas que relacionan de este modo el juego y el aprendizaje.


La motivación es sin lugar a dudas el elemento del juego que más relevancia tiene. Hablaremos de ella más adelante.



Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

  2016  creado por AMM 

bottom of page